ETHICAL TIME, LA PRIMERA APP MÓVIL ESPAÑOLA DE MODA SOSTENIBLE

Hace un tiempo se hizo viral una entrevista de Antonio Banderas en el programa “El Hormiguero” donde hablaba sobre la cultura estadounidense con jóvenes emprendedores frente a la cultura española con jóvenes funcionarios.

Se basaba en una encuesta que habían hecho en una universidad española donde el 75% de los estudiantes dijeron que al acabar sus estudios querían ser funcionarios mientras que se hizo esa misma encuesta en Estados Unidos, y ese 75% querían ser emprendedores.

“Querían tener una idea, agarrar unos cuantos amigos, desarrollarla y pelearse por ella. Y así surgen los Facebook, y los Google y los Mac y todas esas historias, con ese espíritu.” – Dijo el actor.

Este discurso de Antonio Banderas, me parece real y motivador. Sin ofender a los funcionarios, por supuesto es un trabajo valioso y necesario, pero también son necesarios los emprendedores, esas personas que se lanzan a la aventura de los desconocido para aportar algo nuevo a la sociedad.

A veces percibo que hay una mentalidad en este país de valorar más lo de afuera que lo de aquí, cuando aquí hay gente con gran talento que aporta sus ideas, conocimientos en trabajos, proyectos, organizaciones, etc. por el servicio y bien común.

En España se ha diseñado la primera app móvil de moda sostenible, y forma parte de tod@s nosotr@s valorar y apoyar esta propuesta o dejarla pasar.

Hoy voy a compartir contigo la charla que he tenido con Ignasi Eiriz, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, diseñador de la primera app móvil de moda sostenible: Ethical Time.

Ignasi Eiriz, fundador de Ethical Time, junto a compañeros durante la grabación del video promocional de la campaña.

Ignasi nos va a explicar en detalle qué es Ethical Time y todo lo que necesitas saber sobre este proyecto.

Cuando hablo de moda sostenible, mucha gente me dice: “Vale, me parece bien eso de comprar y consumir de forma más ética, pero ¿dónde están esas tiendas? Si todo al final es made in China, made in Bangladesh, etc…”

¿Querías una solución? Aquí la tienes. ⇓⇓


CHARLA CON IGNASI EIRIZ

1- Hola Ignasi, me alegra que estés aquí respondiendo algunas dudas y exponiendo tu proyecto. Cuéntanos cómo nace la idea de desarrollar una app de moda sostenible y qué es Ethical Time.

Hola Ana. Pues hace aproximadamente año y medio decidí a nivel personal que mis compras no tenían que fomentar la explotación laboral, e investigué qué alternativas existían.
Hasta aquí un poco en la línea de todas las personas que toman la decisión de comprar sostenible; después uno va informándose sobre tipos de tejidos, de tintes…

La cuestión fue que al hacer este cambio en mi vida e informarme ampliamente sobre las distintas opciones de compra responsable, las personas de mi alrededor quisieron sumarse también al cambio, y me convertí un poco en el ‘cupido’ entre consumidores y tiendas… Les indicaba dónde podían comprar una pieza u otra.

Cuando haces una investigación de este tipo puedes descubrir muchos espacios o necesidades no cubiertas del mercado. La vinculación personas-tiendas era uno de esos espacios, pero era un espacio básico y no existía nadie ni nada que estuviese ofreciendo esa sencilla relación. Y llegó un momento que pensé que era mi deber cubrir esa necesidad.

Ethical Time será la primera aplicación y página web que tenga como principal objetivo poner en relación marcas y tiendas de moda sostenible, con sus consumidores potenciales.

 

2- ¿Cuál es el propósito de Ethical Time?

El propósito de Ethical Time es ofrecer la total facilidad a la persona de a pié para que en el momento de comprar ropa o calzado, pueda decidir la opción sostenible.

Actualmente, aunque existen las marcas y tiendas, la opción sostenible está abierta tan solo a unos pocos que tienen la información, y estos acostumbran a tener en mente 3-4 tiendas.

La oferta es más amplia de la que nos imaginamos, y muchas de las personas que hoy siguen comprando en las grandes multinacionales, en realidad comparten los valores de las marcas responsables.

 

3- ¿Puedes hablarnos del formato de Ethical Time? ¿Es una app móvil + página web que ofrece información sobre marcas o es más bien un escaparate de marcas + tienda online en la propia app? ¿Es gratuito para marcas y usuarios?

Muchas preguntas juntas. Vamos por partes.
Primero de todo, hemos fundado una asociación sin ánimo de lucro para poder enmarcar Ethical Time dentro de esta. Ethical Time estará tanto en formato app, como en formato web, y funcionará de la manera siguiente:

El usuario podrá escoger qué prenda quiere, dónde, el precio… (lo que llamamos ‘criterios de búsqueda’), y podrá escoger qué le exige a sus prendas, desde las condiciones de trabajo digno, producción local, tejidos sostenibles… hasta economía circular o ayuda a un proyecto social.

Una vez puestos los criterios y el nivel de exigencia se mostrará sobre un mapa las opciones de compra que tiene. Y se ofrecerá también la opción de las tiendas online, ya que representan el mayor grueso de la venta de ropa sostenible.

Por último, sí, será un servicio gratuito tanto para las marcas y tiendas que quieran aparecer, como para los usuarios que se descarguen la app. En cierta manera, es nuestra manera de agradecer las buenas prácticas dentro de las empresas, y brindar una ayuda también a los pequeños emprendedores que hacen ellos mismos la ropa y no tienen forma de visibilizarse.
Y de este modo, además, el objetivo es poder contar por fin, con todas las marcas y tiendas.

Aplicación Ethical Time.

 

4- ¿Estás encontrando apoyo (de marcas, institucional, de prensa, etc.) durante todo este proceso de diseño y promoción de la app?

Desde un inicio teníamos claro que iba a ser un proyecto que solo daría a luz si conseguíamos el apoyo de las instituciones, de los medios de comunicación, de las personas de a pie, y por último y el más importante, de las marcas y tiendas responsables.
También teníamos claro que no podíamos invertir en comunicación, y que aprovecharíamos los conocimientos que yo tuviese de mi carrera universitaria.

En estos momentos podemos decir y estar orgullosos del gran recibimiento del proyecto por parte de los medios de comunicación, ya que en estos momentos y en la última semana hemos participado en 3 entrevistas radiofónicas, aparecido en 3 revistas y en 12 diarios (entre ellos en el diario físico del Periódico y La Voz de Galícia).

A nivel de instituciones el recibimiento también ha sido muy bueno, tenemos el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra, donde estudio, y también de organizaciones como Moda Sostenible Barcelona, a parte de grandes personas pertenecientes al movimiento de la economía social como son Arcadi Oliveres y Albert Sales.

En cuanto a las personas en general, nuestra cuenta de Instagram ha aumentado 1.000 seguidores la última semana, y son constantes los mensajes de apoyo a la iniciativa.
El único ámbito que no ha acabado de responder realmente son las propias marcas y tiendas, que aunque sí que parecían interesadas, no son muchas las que han participado en el Verkami.

 

5- Hablémos del Verkami. El fin de semana pasado pusisteis en marcha la campaña de crowdfunding para co-financiar la aplicación móvil y página web a través de dicha plataforma (Verkami). ¿Puedes explicarnos cómo funciona esta campaña?

Sí, empezó el domingo día 10, y allí explico con más detalle en qué consistirá el proyecto.

Para hacerlo realidad necesitamos 20.000€, y tenemos hasta el 20 de enero para conseguirlos. En caso de no llegar, se devuelve el dinero a todos los mecenas, y no se podrá llevar a cabo.

Por eso decimos que la decisión final de que Ethical Time acabe constituyéndose una realidad o no, la tienen las personas y las marcas. Ya no es una decisión nuestra. Hemos establecido una serie de recompensas para las personas, como camisetas, bufandas… y unas recompensas para las marcas y tiendas, quienes deberían mostrarse muy interesadas.

⇒ ACCEDE AQUÍ A LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING ⇐

 

6- En caso de que la campaña tenga éxito y esperemos que así sea, ¿cuándo se tiene previsto el lanzamiento oficial de la app + web?

Queremos hacer coincidir la presentación oficial del proyecto con el 23 de abril, en conmemoración a todas las víctimas del derrumbamiento del edificio de Dacca en 2013. Sin embargo, la aplicación creemos que podremos ponerla en funcionamiento en el mes de mayo.

Genial! Estoy deseando ver lanzada la app, muchas gracias Ignasi por diseñar y promover esta iniciativa que aporta valor y cubre necesidades tanto para las marcas como para el consumidor.
¡¡Mucha suerte y éxito con la campaña!!

Muchas gracias a ti Ana, siempre es un placer hablar contigo!

Créditos de las imágenes: Ethical Time.

Aquí está la solución para empezar a consumir de otra forma. La app Ethical Time da soluciones reales y útiles tanto al consumidor como a las marcas con valores sostenibles. Ahora es momento, como dice Ethical Time, de comenzar la revolución de los valores.

¿Quieres ser parte del cambio?

Hasta el día 20 de enero tienes la oportunidad de colaborar en esta campaña y hacer que la app pase de ser un proyecto a una realidad!!

Gracias por la lectura 🙂

 

Publicado en Moda y Estilo y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.