LA POLÉMICA CON LOS YOUTUBERS, UN TRASFONDO INCÓMODO

Este artículo de opinión, se va a centrar en exponer la polémica que ha habido recientemente con los Youtubers después de que uno de los Youtubers españoles con más éxito (elrubiusOMG), anunció que se iba a vivir a Andorra ya que allí se pagan bastante menos impuestos, pero más allá de este hecho, voy a hacer una reflexión personal sobre varios temas que han salido a la superficie a través de este hecho.

1- UN TRASFONDO INCÓMODO

Supongo que lo habréis visto en los medios estos días atrás, pero se creó una confrontación entre los medios oficiales y algunos Youtubers por lo comentado anteriormente. El Rubius (conocido Youtuber), se va a vivir a Andorra y poder pagar menos impuestos que en España.
Los medios se lanzan encima de esta noticia para cuestionar esta decisión ya que puede ser moralmente incorrecta, el hecho de no aportar ingresos en tu país.
En varios programas de TV, aparecen varios Youtubers para exponer su visión de esto, y argumentan el problema principal de esto. Es decir, el inicio del debate se basa en el hecho de irte a otro país a vivir para pagar menos impuestos, que es la superficie del problema pero la raíz del problema y lo que sale a debate es cuestionar el sistema tributario español (pero ya no solo porque les afecte a los Youtubers, sino porque es algo que afecta a todo el mundo) se saca a la luz la cuestionable transparencia de algunos periodistas y se saca a la luz el hecho de no vivir en un país democrático sino oligárquico.

Lo que ha pasado aquí es que les ha salido el tiro por la culata, porque han querido sacar a flote la inmoralidad de unos cuantos Youtubers que se han ido a otro país a vivir para pagar menos impuestos, y como muchos piensan que los Youtubers serán unos paletos, han participado varios Youtubers en sus debates televisivos (en estos vídeos participan los Youtubers Rubén Gisbert y Roma Gallardo) y les han sacado los colores a los periodistas, por todo esto que se expone en este vídeo.
👇👇👇👇

Cuando vieron que no eran unos Yotubers paletos y encima en plena TV estaban diciendo lo que estaban diciendo, verdades muy incómodas, como habréis visto en el primero vídeo una de las formas de denigrar a Roma Gallardo en el primer vídeo, es atacándole diciéndole que es  partidario de Vox, listillo, egoísta, populista…  Y lo que de verdad fastidia y mucho en medios oficiales es que esta gente, en este caso, estos Youtubers, lo que piensan es esto (próximo vídeo) y estos argumentos siguientes es lo que más les amenaza, porque quieren que entres en el SISTEMA ACUTAL. Da igual que seas de Vox, de Podemos, PSOE, Ciudadanos o PP, la cuestión es jugar a ese juego. La cuestión es que participes en ese juego que NO QUIEREN QUE CAMBIE.

Y cuando eres así, te denigran siempre porque eres una amenaza. Y los medios de comunicación saben perfectamente de estrategias y saben cómo manipular y denigrar es una de ellas, para que PIERDAS CREDIBILIDAD Y AUTORIDAD.

 

2- LA DENIGRACIÓN HACIA LOS YOUTUBERS

Empiezo por resaltar que, desde mi punto de vista, los medios oficiales, les tenían muchas ganas a los Youtubers y este hecho de que El Rubius haya decidido irse a Andorra para pagar menos impuestos, ha sido el motivo perfecto para crear un ataque público hacia los Youtubers. El hecho de que haya Youtubers como El Rubius que hayan decidido irse, es un hecho y puede ser moralmente y éticamente cuestionable, irte a otro país y dejar de aportar ganancias a tu país. Esto es un hecho. Pero este hecho, y este debate de si es moralmente ético o no, ha llevado a los medios de comunicación a dejar entrever que hay una cierta denigración hacia los Youtubers, no por el hecho de que estos se hayan ido, sino por el hecho de ser Youtuber.

Y esta denigración va más allá de periodistas, porque en el día a día puedes encontrar a personas que el rollo de que haya gente Youtuber o blogger o influencer, lo tratan como algo no profesional, no serio, como si fuese una «juventud perdida y vividora».
Aquí quiero hacer un pequeño análisis de esto.

1- Hay un público más joven que cada vez ve menos la TV y usa mucho más plataformas alternativas como redes sociales para buscar información o internet en general. Por tanto, hay más demanda en internet. La TV y medios oficiales ya no son para todas las edades, no es donde mucha gente joven busca información sobre actualidad política, financiera, etc.

Esto no significa que la gente más joven sea más inculta o que pase de todo (habrá gente que sí) pero otra mucha prefiere buscar en sitios donde es más instantáneo y donde hay más VERDAD. Sí, verdad. Con verdad me refiero a que te den la opción a que tú mismo veas las cosas, no que te digan lo que has de pensar, creer o consumir.

Cuando por ejemplo en una revista ves un artículo sobre bases de maquillaje y te recomiendan ciertas marcas, no puedes saber los resultados porque:

1) Si te añaden alguna imagen con una persona maquillada, suele ser una modelo con la piel perfecta que incluso parece irreal tener una piel así y no te acaba de dar credibilidad esos resultados o 2) añaden una lista de marcas de bases de maquillaje sin imágenes de los resultados, explicando el producto, ingredientes, etc. pero realmente no estás viendo resultados, solo se supone que como tal revista con tal prestigio te está recomendando esas marcas, supuestamente te irán bien.

En cambio y siguiendo por la misma línea de las bases de maquillaje, hay Youtubers (tanto si hablan de marcas patrocinadas como si no) que explican qué tipo de base es, para qué piel, te muestran diferentes tonos, se prueban la base con brocha, con esponja y VES REALMENTE un resultado. Incluso si quisieran engañarte porque están patrocinando una marca y deberían hablar bien de ella (cosa que muchas que patrocinan marcas no hacen, porque si no les gusta algo, son sinceras), tienes tu propia visión para ver que ese producto no te gusta o no ves que cubra bien, o ves que produce brillos o lo que sea. Pero lo VES ya que se lo están probando en ese vídeo.
Y este ejemplo se podría aplicar a muchos otros temas que en Youtube, blogs, redes sociales, sí encuentras lo que estás buscando porque cada vez hay más gente que busca la verdad. No marketing, sino verdades.

Entonces aquí hay que tener en cuenta que a los medios de comunicación tradicionales, toda esta gente que está funcionando bien en plataformas como Youtube, les está quitando público. Y suele ser el público más joven o  público que no es tan joven pero es más «buscador» porque tienen unas necesidades de consumo que los medios oficiales no les ofrecen.

2- Otra cuestión a tener en cuenta sobre los Youtubers es que muchas veces se les ha denigrado por no considerar lo que hacen como un trabajo, por pensar que son menos intelectuales, y lo que hacen no conlleva esfuerzo, no es serio, como si fuese algo rápido y sin esfuerzo como cuando haces una videollamada y hablas con alguien, lo grabas, lo cuelgas y ya está o como si te grabas así sin más.
Sin tener en cuenta que hay una parte técnica detrás a la hora de grabarte, de prepararte el tema de lo que vayas a hablar (un mínimo guión, por lo menos), a preparar una mínima imagen corporativa, a tener conocimientos sobre el tema en sí que estés hablando, a tener conocimientos de monetización ya sea en Youtube, en Instagram, en blogs, etc. A tener unas mínimas nociones sobre SEO, estadística, estrategia digital… Y digo mínimas para que tenga una cierta calidad, hay personas que por supuesto tienen conocimientos bastante elevados sobre todo esto. Y de hecho, las personas que se dedican profesionalmente a este tipo de cosas, suelen cumplir un mínimo de requisitos de este tipo, porque cuando ves un vídeo cutre, normalmente te echa para atrás.

Así que, en vez de quejarse o criticar tanto a gente así que se ha buscado la vida y que ha podido convertir una pasión o un hobby en una profesión quizás lo que fastidia es que algunos han conseguido vivir muy bien de esto, disfrutar de lo que hacen y rentabilizarlo. Y además siendo lo más independientes posibles, siendo ellos mismos sus jefes y con una libertad creativa que un periodista por ejemplo, no puede tener cuando trabaja para un medio oficial y de élite porque por encima siempre va a tener a jefes que le van a marcar por dónde ha de tirar. A un Youtuber, donde se le puede acabar la libertad es en la misma plataforma, que publique algo que Youtube lo censure por ejemplo, eso sí pasa y de hecho según de qué temas hables, ahora mismo están bastante censurados en este tipo de plataformas.

Pero aquí es importante ver que hay una generación que quiere hacer las cosas de forma diferente, con más soberanía, con más libertad creativa, con sus propios horarios y sus propias decisiones y esto fastidia a quién no vive así. Y encima, que ganes más pasta que ellos, pues aún fastidia más.
También es importante ver que hay un público que se siente atraído hacia esta nueva forma de comunicar, porque los Youtubers, bloggers o influencers viven de esto gracias al público también, por mucho contenido de calidad que proporciones, has de tener un público y lo tienen. Y eso también dice algo.

Así que creo que medios oficiales, en vez de gastar tanta energía en despotricar de estas generaciones de Youtubers, quizás deberían ser un poco autocríticos, porque cada vez se les va a ir más público, sobre todo joven.

Anotación: cuando se habla de influencers, no me gusta nada esta palabra, tan conocida en Instagram, porque para mí influencers somos todos, cada uno en lo suyo, influenciar es algo que todos hacemos con todos, un panadero te puede servir de inspiración, un escritor, un agricultor, un deportista… Todos influenciamos a los demás en cierta medida. En vez de influencer, me gusta más usar para todos ellos el término creador de contenido. Al final lo que hacen es crear un contenido digital que comparten con la gente. Pero bueno, esto es algo personal y que va a gustos.

 

Desde mi punto de vista, si una persona se queda en su país y tributa ahí claro que es un acto solidario y beneficia al país. Y más en los casos en los que generas puestos de trabajo en tu país y además, si eres productor, produces en tu propio país, como por ejemplo hacen los agricultores o como se hacía antiguamente con el sector textil hasta que se llevaron la producción a países asiáticos. Pero una persona también es libre de irse cuando no le gusta o no está de acuerdo con las opciones que hay en su país y puede servir como acto de protesta y ver el problema de fondo que hay ahí. Gente con dinero que se va, gente sin trabajo ni dinero que se va. Ahí hay un problema.

Y cuando en medios oficiales ves que intentan dar lecciones de moral, de qué ejemplo están dando estos Youtubers, ¿ese es el ejemplo que le quieren dar a los más jóvenes? Yo les preguntaría, ¿vosotros (medios de comunicación) creéis que estáis dando buen ejemplo? ¿Por qué cada vez tenéis menos audiencia joven?

Vosotros que os dedicáis a dividir a la gente con vuestros debates para que haya conflictos ideológicos opuestos y continuamente estáis provocando división para que la gente en vez de unirse a por los de arriba esté dividida entre ella (al estilo lo que pasó con el tema independentismo), y sabéis muy bien usar estrategias periodísticas para dividir y manipular a gente que quizás no es tan consciente de lo que hacéis, ¿qué tipo de lecciones de moral creéis que podéis dar a los demás?

via GIPHY

Y las redes sociales de ciertos temas como hables, llevo viendo meses cómo cierran cuentas de Twitter, de Instagram, de Facebook y eliminan canales de Youtube. De ahí que haya tanta gente en avalancha que se haya pasado a Telegram o Gab.

¿Por qué cuando te sales de una línea oficial, te encuentras con esta censura o como mínimo con burlas, descalificaciones y manipulación? ¿Ese es el ejemplo que le queréis dar a los jóvenes que tanto parece preocuparos??

Sino solo hay que ver que si dices algo del hijo del actual presidente de USA, censura, como le pasó al NYPost, si dices algo del Pizzagate, censura. Y de tantos temas más relacionados con esto, que es vergonzoso.

¿Dónde están los medios oficiales cuando han de hablar de pedofilia y por ejemplo de la trama de Jeffrey Epstein y TODA LA GENTE IMPLICADA EN ELLO? Un tema de hecho, bastante importante para que lo tengan en cuenta esos jóvenes que tanto les preocupan a los medios, hay que educar a los jóvenes, ¿no?

Lo que pasa es que es un tema complicado, porque ahí hay gente implicada que precisamente puede estar en cargos de poder que a la prensa no le interesa sacar a la luz.

Así que id a contarle a otros el cuento de que hay que educar a los jóvenes y dar ejemplo. El ejemplo os lo aplicáis.

Porque aunque no hemos vivido en una dictadura, sí conocemos lo que es una «democracia» camuflada, con censura si te sales de cierta línea argumental.

Gracias por la lectura.

 

Publicado en Reflexiones y Creatividad y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. Como siempre, un artículo bastante completo, Ana, felicitaciones. Creo que es muy interesante el tema que comentas. La comparación YouTuber-Andorra es algo de actualidad que todo el mundo anda comentando ahora. Dejando a un lado la política, sólo diré que yo también me iría a Andorra si me estuvieran sablando los bolsillos.

  2. Muchas gracias!!! Este tema está dando mucho de qué hablar últimamente y bueno, me parece que sería interesante no ver sólo que esta gente se va, sino por qué se van, buscar soluciones para evitar el problema. Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.