PODRÍA SER COMO UN ICEBERG

Después de hablar con un montón de gente estos días sobre la situación actual por el conflicto España/Cataluña, siento la necesidad de hacer una extensa reflexión, primero para mí, porque necesito zanjar este tema conmigo misma y he decidido publicar dicha reflexión porque estoy todo el rato compartiendo la visión con diferentes personas y por diferentes sitios. Cuando me preguntan, ya no sé ni lo que repito o si lo he dicho antes…

QUIERO ACLARAR QUE CON ESTA REFLEXIÓN NO PRETENDO CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR DE NADIE, NI MANIPULAR A NADIE NI PROMOVER NADA. Esto es una opinión personal.

Desde mi punto de vista, esto tiene mucha profundidad. No es blanco o negro y ya está. Por partes:

1- La situación actual y el conflicto entre España/Cataluña, se debe a que Cataluña (algunos ciudadanos, nos sé cuántos, pero sé que no todos y lo sé con certeza porque conozco a gente que no pedía o necesitaba lo siguiente ⇒) pedían un referéndum para poder decidir su futuro, un referéndum de autodeterminación. Pero había otros ciudadanos que sí pedían o necesitaban un referéndum de autodeterminación. Se hizo (de forma ilegal) y se declaró la independencia de Cataluña de forma unilateral. Y recientemente los políticos catalanes presos (lo que estaban en el gobierno catalán durante el referéndum y la declaración de independencia), han sido juzgados y van a la cárcel.

Sobre esto, no voy a entrar más en si se puede o no se puede elegir la autodeterminación de un pueblo, en qué medida la ONU y la Unión Europea, además del gobierno español, limitan o permiten eso, si es justa o no es justa la condena, etc.

Sí aconsejo que cada uno que se quiera informar bien y en profundidad, lo mire, porque poca gente conozco que realmente se haya informado más allá de lo que dice la prensa, las redes sociales, los informativos o los propios líderes políticos.
Cada uno tenemos nuestro propio filtro que ve la realidad de una forma u de otra, así que lo más directo es informarse cada uno por su cuenta (y así evitar más filtros externos y poder sacar conclusiones PROPIAS).

Y no voy a entrar en este tema conflictivo, por lo siguiente:

2- La situación actual es el desencadenante de lo que ha ocurrido antes. Voy a irme al año 2011. En el año 2011, se originó el movimiento 15-M.

«El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que varios grupos de personas decidieran acampar en plazas de diferentes ciudades de España esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE)​ y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático». Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M

Ese 15-M (y de esto doy fe porque lo vi y estuve ahí en Plaza Cataluña los primeros días de la acampada, no acampando sino a ver qué era eso), fue la eclosión de un malestar general ciudadano respecto al sistema (político, económico, corporativo).
Mucha gente sentía APATÍA hacia el sistema. En aquella época, quedó al descubierto el sistema de privilegios a los ojos de muchos ciudadanos: paro, corrupción política, hipocresía política, etc.

Vamos, que la gente se desilusionó con dicho sistema. Y esos primeros días de acampadas en Plaza Cataluña, era una reunión de gente que estaba harta de la situación que había entonces. Vi gente de todo tipo, después sí que se desvirtuó en sí el movimiento porque apareció gente radical, que va a meter follón y a crear gresca. Pero los primeros días, os aseguro que la gente que había ahí era pacífica y no era el «típico cuadro de manifestantes radicales, no eran quinquis» aunque aparecieron luego. Al principio, no hubo altercados.

La cuestión es que en aquel momento, había APATÍA POLÍTICA. Había mucha gente que ya no confiaba en los políticos ni en el sistema. Y estaban ahí como forma de decir: «No somos ignorantes, vemos lo que hacéis».
Esto generó mucha polémica. ¿Qué pasa cuando tienes a un montón de ciudadanos descontentos y apáticos y que además, no están haciendo «nada ilegal»?

Se oían comentarios tipo: «Ya, pero esto del 15-M no sirve de nada porque mientras no se conviertan en un partido político, no sirve de nada… ¿quejarse y ya está?…»

Bueno, es que realmente el movimiento 15-M indicaba que esa gente no estaba a favor del sistema actual, y formar un partido político, era entrar en el sistema… Cosa que acabó sucediendo, de ahí salieron partidos como Podemos, y la política bipartidista pasó a tener más competencia. Así que se fue esfumando la esencia del movimiento 15-M al politizarse.

«Pero entonces, eso de ir contra el sistema, es ser un radical, ser anarquista…»
Desde mi punto de vista, no estamos tan evolucionados como sociedad para que exista la anarquía. No tenemos desarrollado un amor, empatía, respeto y convivencia tan elevado para vivir sin normas, sin leyes, sin una estructura. Pero estar en contra del sistema o que te desagrade, no significa únicamente anarquía. Significa querer buscar otra forma. Un nuevo sistema. Porque al igual que pasa con la educación, puede pasar con el sistema, que se quede obsoleto.
La educación últimamente está teniendo cambios porque se usaba un método de hace muchos años que a día de hoy, estaba quedando obsoleto. A medida que evolucionamos como sociedad, el cambio es inevitable.

Y pedir cambiar un sistema, es algo que al sistema no le conviene. ¿A quién le interesa este cambio cuando se beneficia del sistema en sí? No interesa.

¿Qué es lo peor que puede pasar cuando quieres vender algo?

LA APATÍA. ESO ES LO PEOR.

Como sucede en la publicidad. Vendes un producto y la respuesta de la gente es apatía. Así no lo puedes vender. Digamos que eres invisible y tu producto no se vende. Si se habla mal o bien del producto, por lo menos es porque está teniendo repercusión y visibilidad (porque las críticas negativas aunque parezcan malas, hacen vender y generan difusión). Pero la apatía es el mayor enemigo.

15-M APATÍA DE MUCHOS CIUDADANOS (En muchas comunidades autónomas).

¿Qué se puede hacer contra la apatía?
Volver a enganchar a la gente en política.
Que vuelva a ser participativa.
Crear un conflicto así hay bandos y divisiones.
Eso vende mucho, la dualidad.

¿Qué ha estado de telón de fondo en muchos conflictos históricos? El nacionalismo.

A ver… En España, esto por dónde se puede coger… España/Cataluña podrías ser perfecto. Ha habido de siempre un poco de pelusilla entre ambos así que vamos a fomentar eso. (Porque la brecha que hay hoy en día no existía a este nivel hace 10 años o 15 ni de lejos).

Así, poco después, en Cataluña se empieza a fomentar mucho la idea de que la independencia es la solución a los problemas políticos, económicos, etc. de la mano de Artur Mas. Mientras España en general, incluyendo Cataluña, estaba con todo el apogeo de la crisis, aumenta el nacionalismo catalán.

¿Qué se consigue con esto? Desviar el problema. Enfrentar Cataluña/España y así… voilà… adiós APATÍA.

Con esto, querían conseguir despertar el sentimiento político y lo han conseguido (dualidad/dividir) mientras que la APATÍA del 15-M generaba unión de muchos ciudadanos (en desacuerdo con el sistema político).
Esta gente podía ser vista como una amenaza en contra del sistema y con todo este mecanismo que es tanto responsable España como Cataluña, los líderes políticos han conseguido que los que antes eran su amenaza, ahora son sus ALIADOS. 

El pueblo español dando la cara por las cagadas de sus políticos vs. el pueblo catalán dando la cara por las cagadas de sus políticos.

BRAVO! Esto es lo que se ha conseguido…

División y algo que de podría haber solucionado de forma política, lo han llevado a un conflicto social. ¿Qué casualidad, no? Tener políticos que están super preparados, con un montón de asesores, conocedores de leyes, ¿pero resulta que esto no lo sabían?

¿Y si se pelean entre ellos y así la brecha social será tal, que los ciudadanos no podrán volver a unirse y no habrá otra amenaza de un nuevo movimiento tipo 15-M y así el sistema actual no cambiará?

“Tienes que comprender que la mayor parte de los humanos son todavía parte del sistema.
Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada.
Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo».
(Morfeo a Neo) – Matrix

Por si no ha quedado claro, que conste que no estoy promoviendo ninguna rebelión ni nada por el estilo, en contra del sistema. Sino simplemente ver que que detrás siempre hay intereses. Que las cosas no son blanco o negro y que si se cae en lo superficial, en este caso el conflicto, no se soluciona nada. Por eso decía al principio que no iba a entrar en todo el debate político actual porque precisamente es lo que fomenta más separación, más brecha y vendernos más la división.

 

¿Solución?

Desde mi punto de vista, la solución empieza en uno mismo. Dónde, cómo y de qué forma y a quién invertir tu tiempo, tu energía y tu confianza.
Requiere de responsabilidad y honestidad con uno.
Porque la manipulación, venga de donde venga, es ceder el poder propio a otro.   
Porque dos no juegan si uno no quiere.
Porque contra más fomentas odio, más lo recibes.
Porque contra más fomentas lucha, más lucha recibes.
Reconoce la realidad, sí, pero no la utilices como excusa para alimentar el odio y la ausencia de respeto.
Porque fomentar y participar en la división, es dividirte.
Y al dividirte, dejas tu parte de empatía.
Porque el que es consciente de haber sido manipulado, deja de juzgar al que elige ser manipulado.
Porque hay que tener cuidado de no convertirse en lo mismo que se critica o se rechaza.
Porque tu libertad acaba donde empieza la del otro.
Porque todos quieren ser un gran ejemplo de respeto, civismo, inclusión y solidaridad de cara a sus hijos y a las futuras generaciones, pero a veces, pensar, decir y hacer requieren de una coherencia que no es ejemplo en muchos.
Hay historias desgarradoras de amor incondicional brillando incluso en las regiones más impenetrables de la noche.
Porque la oscuridad no se combate, se ilumina.
Y el que quiera entender que entienda…

💖

Muchas gracias por la lectura 🙂

 

Publicado en Reflexiones y Creatividad y etiquetado , , .

2 Comentarios

  1. Impresionante reflexión, como tantas otras que has tenido. Aportas una visión, al menos para mí, oculta o borrosa, algo hecho desde el respeto y desde un saber ver las cosas que solo personas con una visión como la tuya saben hacer. IMPRESIONANTE!!!!!

    • Gracias Jordi, es que tras lo obvio a veces hay mucho más. Si esta situación sirve para algo, espero que sea al menos para que la gente despierte un poco, que haciendo las cosas como siempre, se obtienen los mismo resultados (violencia, lucha, imponer, aferrarse a ideales, etc.). Que pases buen día 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.